Alimentacion para perros

Alimentación para Perros

Por Edad

CACHORROS

El primer alimento ideal es la leche materna, ya que posee todos los nutrientes que el cachorro necesita para crecer fuerte y sano.

Los cachorros están listos para destetarse a las 6-8 semanas, empezando a ofrecerles una alimentación específica para cachorros.

La alimentación de cachorro de buena calidad contiene una mayor cantidad de proteínas de fácil digestión, mayores niveles de minerales (calcio, fósforo, magnesio, zinc y hierro) y de vitamina D, ayudando a que sus huesos y dientes crezcan sanos y fuertes.

Si elegimos una dieta seca, es recomendable añadirle agua y triturarla hasta formar una papilla. A medida que el cachorro crezca iremos añadiendo menos agua, ofreciendo la comida cada vez más seca.

 

SENIOR

Los animales de edad avanzada tienden a ser menos activos y tener un metabolismo más lento, por lo que es frecuente que a medida que envejecen aumenten de peso, teniendo que recurrir a una dieta más baja en calorías.

La alimentación destinada a animales mayores contiene menos grasa y es rica en proteínas y otros nutrientes como ácidos grasos esenciales y antioxidantes, fortaleciendo su sistema inmunitario y sus articulaciones.

Raza y Tamaño

RAZAS PEQUEÑAS

Los perros de razas más pequeñas tienen un metabolismo más rápido, esto significa que queman energía a mayor velocidad.

Estos animales, por tanto, necesitan un alimento rico en hidratos de carbono, grasa y proteína, que les proporciona la energía adicional que necesitan.

Además, si optamos por una comida seca, el tamaño de la croqueta deberá ser pequeño para adecuarse al tamaño de su boca.

 

RAZAS GRANDES

Las razas más grandes tienen un metabolismo más lento, pero tienen mayor apetito.

La alimentación destinada a estos animales posee un menor contenido en grasa, manteniendo una concentración óptima de proteínas.

En caso de aportar comida seca, el tamaño de la croqueta es más grande, animando al animal a masticar y evitar que engulla su comida.

Estilo de Vida

PERROS ACTIVOS O DE TRABAJO

A estos animales debemos aportarles una dieta rica en proteínas, grasa y vitaminas como la B12, que ayuda a una transformación óptima de los alimentos en energía, o la vitamina E, que ayuda a la recuperación muscular tras periodos de ejercicio intenso.

 

PERROS POCO ACTIVOS

En perros poco activos se recomienda una alimentación “light”, que aporta menos grasa y por tanto evita el aumento de peso.

Estado de Salud

Algunos perros pueden desarrollar sensibilidad o intolerancia a ciertos alimentos, o padecer problemas de salud que requieran una dieta especializada, como puede ser en el caso de diabetes, hepatitis, problemas renales o urinarios, etc.
En estos casos existen dietas especializadas que pueden ayudar al tratamiento de la patología que sufre el animal.

 

PERRAS GESTANTES

Durante la gestación se necesita una aportación adicional de energía y proteínas. En este periodo podemos alimentar a las futuras mamás con una alimentación de buena calidad para cachorros. De esta manera proporcionaremos el apoyo nutritivo que necesita durante y después de la gestación.

ESTERILIZADOS

Los animales esterilizados tienen menores necesidades energéticas y si no se controla su alimentación es muy probable que nuestro animal comience a ganar peso, pudiendo llegar a un estado de obesidad.
Para evitarlo, es recomendable utilizar piensos especializados para animales esterilizados. Estos piensos poseen menos calorías y grasas y un mayor contenido en fibra dietética, potenciando la sensación de saciedad, evitando así que el animal coma en exceso y supere sus necesidades energéticas, comenzando a ganar peso.

PERROS POCO ACTIVOS

En perros poco activos se recomienda una alimentación “light”, que aporta menos grasa y por tanto evita el aumento de peso.